Aberraciones cerveceras
El pasado fin de semana llegaron a mis manos unas latas de una bebida que me han dado pie a escribir esta entrada. La conocida marca de cerveza San Miguel ha sacado a la venta una serie de sabores en su versión 0,0. Según se menciona en el lateral de la lata se trata de cerveza sin alcohol con zumo de frutas, con nombres tan sugerentes y creativos como melocotuva, piñacuyá o naramango.
¿Cerveza? ¿En serio?
Como quería escribir con conocimiento de causa, me tomé la molestia (nunca mejor dicho) de probarlas. Os puedo asegurar que si hubiera hecho una cata ciega, jamás habría dicho que se trataba de una cerveza, me hubiera inclinado por decir que estaba bebiendo un zumo o un refresco.
En el blog Cerverania se encargan de valorar todas las cervezas que llegan a su poder y han escrito esta ficha sobre el sabor naramango. Los comentarios que le dedican no tienen desperdicio.
Por cierto, la cruz roja en la casilla de “¿Repetiría?” significa NO.
Entiendo que San Miguel quiera diversificar los productos que pone en el mercado, pero, por favor, que no lo llamen cerveza.
Pero ésta no es la única cerveza mezclada. Desde hace tiempo que podemos «disfrutar» de cervezas sin alcohol con gaseosa o limón, como la Shandy de Cruzcampo o la Mixta de Mahou, comercializando así la clásica clara de los bares.
Y es que cervezas que no siguen la ley de pureza alemana, es decir, que lleven sólo agua, malta, lúpulo y levadura, hay pocas, pero haberlas haylas y no son aberraciones cerveceras. Ahí tenemos las cervezas de temporada como la pumpkin beer o cerveza de calabaza, que, por cierto, fue la que elaboramos en el último curso avanzado. O las cervezas de hierbas y especias. Incluso tenemos cervezas de cereza y de frambuesa, pero siempre buscando el equilibrio entre el sabor de la fruta y los matices amargos y maltosos que aportan la cerveza base.
Es cierto que la cerveza admite casi cualquier ingrediente, pero no todos valen. Y como se suele decir, «los experimentos… con gaseosa» porque si no, a este paso terminaremos bebiendo cerveza con sabor a cabra.