Visita a la fábrica de Cerveza Gredos
El pasado domingo 6 de septiembre hicimos una visita a la fábrica de Cerveza Gredos en Hoyocasero (Ávila). Nos hizo una mañana fresca y gris, aunque es algo que se agradece después del excesivo calor del verano. Acudimos a la cita los dos socios, Gonzalo y Javi, acompañados de nuestro amigo Antonio.
A nuestra llegada nos recibió la guía de la visita en una actitud muy simpática, a pesar de trabajar en domingo. Lo primero que nos llamó la atención es el tamaño de las instalaciones. Ella hablaba de microcervecera, pero la realidad es que es una cervecera en toda regla, sin prefijos diminutivos. De hecho presumía de ser la mayor microcervecera de España.
Al igual que nosotros, utilizan agua de la sierra de Gredos, que como os podéis imaginar es de una calidad excepcional. La diferencia está en que ellos utilizan el agua de la distribuidora del pueblo y tienen que eliminar el cloro. Nosotros utilizamos agua de manantial directamente que no lleva ese tratamiento químico. Pero claro, nuestros lotes son de unos 20 litros, mientras que los suyos pueden llegar hasta los 6.000 litros.
La visita duró casi dos horas. Durante la primera realizamos la visita guiada por todas las salas de la fábrica que tienen relación con la elaboración. Básicamente son la nave principal, la sala de molienda y la sala climatizada de maduración. En esta parte nos llamó mucho la atención la línea de embotellado tan sofisticada que tienen.
La segunda hora la dedicamos a realizar una cata. Nos subieron al piso superior donde se pueden contemplar unas vistas alucinantes de la sierra. La cata se acompañó de embutidos, quesos y pastas. Nos dio a probar 3 de sus 6 variedades: rubia, doble malta y la variedad que más nos gustó, cerveza con whisky de malta (alc. 6,4 %). Tiene un sabor fuerte con matices a barrica. Muy buena.
Para acabar pasamos por la tienda y cada uno se llevó un lote de cervezas.
En resumen, fue una visita muy amena que recomendamos a cualquiera que quiera pasar una mañana agradable en un entorno espectacular y todo por tan sólo 6 € por persona.